ACEITES, LUBRICACIÓN CAPILAR Y POROSIDAD CAPILAR – TODO LO QUE NECESITAS SABER

oleje-olejowanie-wlosow-porowatosc-wlosow-wszystko-co-musisz-wiedziec

¿Cuidas de tu pelo y prestas atención a su tratamiento?

¿Usas acondicionadores, bálsamos y mascarillas capilares regularmente pero tu pelo no está sano? ¿Tienes la sensación de que los productos hacen más mal que bien?

A menudo sucede que, los cosméticos incorrectamente seleccionados, o bien apelmazan el pelo o lo dejan encrespado. Sólo unos pocos cosméticos proporcionan un cuidado adecuado de las puntas – la parte más frágil de nuestro pelo. Además, los champús desequilibrados pueden alterar el equilibrio del cuero cabelludo. En consecuencia, éste se vuelve excesivamente seco o empieza a producir exceso de sebo, dando lugar a la aparición de caspa, picor y alergias. Es un problema común debido al hecho de que los cosméticos contienen ingredientes sintéticos que no cooperan con los lípidos de la piel.

1. ¿POR QUÉ ACEITES?

Los aceites naturales son el remedio para el pelo y el cuero cabelludo. Son delicados con el cuero cabelludo y, al mismo tiempo, poseen propiedades nutritivas y regeneradoras. Se obtienen de las plantas, frutas o semillas. Los aceites naturales no son algo nuevo, las mujeres los llevan usando desde hace siglos. Sin embargo, hace poco que los aceites han empezado a aparecer en los salones de peluquería y en las estanterías de las tiendas de cosméticos. Sus propiedades únicas son apreciadas por las empresas de cosméticos, que con gusto fabrican y venden productos de cuidado capilar basados en aceites naturales.

2. ¿CÓMO SE USAN LOS ACEITES?

Con el uso de los aceites naturales, puedes llevar a cabo la llamada lubricación capilar. Debes aplicar un aceite de tu preferencia en el pelo y aclararlo después de un tiempo determinado. La lubricación capilar es un tratamiento muy fácil y cómodo. Además, debido a la gran variedad de métodos disponibles, también es un proceso que se puede adaptar a tus preferencias, necesidades y estilo de vida. Si, por ejemplo, durante la semana, no tienes tiempo para tratamientos de belleza, puedes simplemente aplicar aceite en el pelo seco por la mañana, antes de salir de casa.

3. ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE LUBRICACIÓN CAPILAR?

El pelo se puede lubricar con aceite de muchas maneras diferentes. Es por eso que los fanáticos de los aceites y del cuidado capilar crean nuevos métodos y horarios personalizados y adaptados a sus necesidades personales. A continuación, presentamos las maneras más populares y eficaces de lubricar el pelo con aceites.

Lubricación durante la noche – Se debe aplicar el aceite en el pelo (seco o ligeramente húmedo con agua o enjuague de hierbas) y dejarlo reposar durante la noche. Por la mañana, hay que lavarlo con un champú suave. Cuando uses este método, recuerda no limitar la lubricación sólo al pelo, incluye también el cuero cabelludo. Efectúa un masaje de unos minutos para estimular la circulación sanguínea y “forzar” el funcionamiento de los folículos capilares. Sin embargo, si, por cualquier razón, tienes dudas de si aplicar el aceite en tu cuero cabelludo, puedes probar…

…la lubricación de unas horas. Se hace de la misma manera que la anterior (aceite, pelo seco o húmedo, cuero cabelludo, masaje…), sólo varía la duración. Para la primera vez, puedes aplicar aceite sólo durante una hora. La próxima vez, alarga el tratamiento a dos horas. Esta lubricación de una hora se puede hacer durante el día cuando más te convenga. Sin embargo, si aún así te resulta difícil dedicar esta cantidad de tiempo al cuidado de tu pelo, puedes optar por…

…lubricar antes de lavar. En este caso, un cuarto o media hora antes será suficiente. Aplica el aceite en el pelo seco y déjalo actuar durante unos 15 minutos (máximo 30 minutos) y aclara el pelo. Asegúrate de elegir un champú suave y de aplicar un bálsamo que contenga ingredientes naturales. Además, es buena idea usar este tiempo para aplicar una mascarilla facial, hacer una manicura, masajear, etc. Sin embargo, si tu agenda está muy apretada y sólo tienes tiempo para un lavado rápido del pelo…

…combina tu aceite con un acondicionador o un bálsamo capilar que uses normalmente. Es suficiente con mezclar 2-3 gotas con la dosis habitual de tu acondicionador favorito. De esta manera, intensificarás los efectos de tu bálsamo capilar. Además, es muy importante que los productos de cuidado capilar sólo contengan trazas de sustancias sintéticas. Si sientes que tu fino pelo requiere una nutrición un poco más fuerte, usa…

…aceite en el pelo húmedo, después de lavarlo. Funcionará como un acondicionador de dejar puesto. Sin embargo, recuerda no aplicarlo en el cuero cabelludo, sólo desde la mitad de la longitud del pelo. El aceite será absorbido rápidamente por el pelo húmedo. Si quieres proteger tu pelo durante el día y evitar los daños causados por la estilización, aplica los aceites…

…en el pelo seco antes de estilizarlo. Esto protegerá a tu pelo, mejorará su brillo y facilitará la estilización. Para este tipo de lubricación capilar, sólo necesitas una pequeña cantidad de aceite (2-3 gotas). El aceite en forma de serum se puede aplicar varias veces durante el día – siempre que sientas que tu pelo ha perdido elasticidad y brillo.

4. ¿CÓMO SE QUITAN LOS ACEITES?

Existe una falsa idea que afirma que, debido a que los aceites naturales son grasos (después de todo, son aceites), hay que quitarlos lavando con detergentes muy potentes. Es por eso que muchas mujeres usan productos químicos fuertes para lavarse el pelo. Esto es un gran error.

Los aceites – como sustancias obtenidas de la naturaleza – no se llevan muy bien con ninguna sustancia química comedogénica. Es más, dichos cosméticos, debido a la gran cantidad de parabenos e ingredientes sintéticos que contienen, destruyen lo que los aceites han reparado.

Los aceites se deben quitar con preparados suaves que no contengan ingredientes artificiales, parabenos ni sustancias como el SLS y el SLES. Se puede usar un champú ecológico natural o un producto especialmente diseñado para los niños.

Si el aceite que has elegido es denso y no se quita fácilmente del pelo, primero usa un bálsamo capilar. Aplicado directamente sobre el aceite, lo emulsificará y, en consecuencia, será más fácil quitarlo con un champú.

5. QUÉ EVITAR EN LA LUBRICACIÓN CAPILAR

Aunque la lubricación capilar es un procedimiento sencillo, debes recordar no cometer algunos errores comunes. Por ejemplo:

  • No uses demasiado aceite. Para una lubricación a fondo, incluyendo el cuero cabelludo, es suficiente con 5 ml de aceite; es decir, aproximadamente una cucharadita. Si lo vas a aplicar sólo en las puntas, usa aproximadamente 2-3 gotas.
  • Para la lubricación capilar usa solamente aceites naturales de presión en frío y sin refinar. El aceite de cocinar que se encuentra en la cocina o los aceites esenciales no son adecuados para este tipo de tratamiento.
  • Lava el pelo con un champú suave que no contenga ingredientes sintéticos, parabenos ni detergentes como el SLS (Sodium Lauryl Sulfate) y el SLES (Sodium Laureth Sulfate).

6. ¿QUÉ ACEITES ELEGIR?

Existe una amplia variedad de aceites en el mercado, por lo que a menudo nos confundimos y no tenemos ni idea de cuál comprar. La regla general, cuando se trata de seleccionar los aceites, dice que se deben corresponder a la porosidad del pelo.

Los aceites son sustancias basadas en el contenido de ácidos grasos. Gracias a ellos, son muy valiosos para nosotros. Tienen una enorme influencia en los procesos celulares, mejorándolos y ralentizando el envejecimiento. Además, los ácidos grasos tienen partículas de distintos tamaños. Por eso, un tamaño partícular está indicado para un tipo particular de pelo. Por otro lado, los ácidos grasos tienen distinta capacidad de penetrar en el pelo. Podemos distinguir los siguientes:

  • ACEITES PENETRANTES – tienen partículas pequeñas y están compuestos principalmente de ácidos grasos saturados. Estos aceites son adecuados para el cabello de porosidad baja.
  • ACEITES SEMIPENETRANTES – tienen partículas de tamaño medio y están compuestos de ácidos grasos omega-7 y omega-9. Son adecuados para el cabello de porosidad media.
  • ACEITES NO PENETRANTES – tienen partículas grandes y están compuestos principalmente de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6. Son adecuados para el cabello de porosidad alta.

Por lo tanto, para seleccionar el mejor aceite, primero debes comprobar la porosidad de tu pelo.

7. ¿QUÉ ES LA POROSIDAD DEL PELO Y CÓMO SE DETERMINA?

Por supuesto puedes hacerlo en la consulta profesional del tricólogo. También puedes usar un simple microscopio (quizás alguien de tu familia tenga uno) y examinar de cerca a tu pelo. Sin embargo, también puedes llevar a cabo una prueba en la que debes sumergir tu pelo en un cuenco con agua.

¿Cuál es el propósito de esta prueba?

La porosidad del pelo está determinada por el estado de sus cutículas – la capa más externa de tu pelo. Todas las sustancias (incluyendo las toxinas, los humos de los coches y los humos del tabaco) penetran a través de las cutículas hasta las partes más internas de nuestro pelo. Cuanto más alta es la porosidad, más dañado está el pelo.

El grado de unión o separación de las cutículas determina la clase de partículas que son más adecuadas. Es por eso que también es importante conocer la porosidad de nuestro pelo.

Volviendo a la prueba de la “flotación”: mete un pelo en un cuenco lleno de agua. Asegúrate de que tu pelo esté limpio y no tenga restos de cosméticos, siliconas, etc. Espera unos 5-10 minutos y comprueba lo hondo que se ha sumergido tu pelo.

Si tu pelo…

…sigue flotando en la superficie – tienes un pelo de POROSIDAD BAJA.

…está hacia la mitad del cuenco – tienes un pelo de POROSIDAD MEDIA.

…se ha sumergido hasta el fondo – tu pelo es de POROSIDAD ALTA.

Saber esto es muy necesario para ayudarte a elegir el mejor aceite natural para el cuidado de tu pelo.

La siguiente lista clasifica los aceites según el tipo de porosidad del cabello.

  • Cabello de porosidad baja – opta por el aceite de coco, el aceite de babasú y el aceite de palma.
  • Cabello de porosidad media – opta por los aceites de macadamia, almendras, cacahuete, sésamo, aguacate y argán.
  • Cabello de porosidad alta – compra aceite de semillas negras, semillas de lino, semillas de trigo y semillas de uva.

Eso es todo.

¡Buena suerte con la lubricación de tu pelo!